Proyectos Fallidos

Para más información contáctenos

Los proyectos informáticos, generalmente, fallan porque las personas fallan.

Cualquier proyecto por pequeño que éste sea puede fallar. La tecnología hoy por hoy, nos provee de una vasta variedad de herramientas muy eficientes para administrar el desarrollo de un proyecto informático. En lugar de manejar varios protocolos y tipos de redes, los proyectos se están desarrollando usando estándares y tecnología Internet. Esto nos hace pensar en el incremento de proyectos exitosos.

El hardware continuamente se abarata, con más capacidad que nunca, soporta protocolos internet, contamos con talentosos desarrolladores. A pesar de estos avances, parece que el número de proyectos tecnológicos que fallan está en aumento.

Entre los factores más comunes en los fallidos proyectos están: falta de participación del usuario final, requerimientos incompletos, y requerimiento de cambios constantes. Los proyectos frecuentemente se construyen usando estrategias que garantizan su fracaso.

La ingeniería de sistema se puede comparar con la ingeniería civil. Supongamos que un grupo de electricistas, plomeros, carpinteros y contratistas se reúnen en un terreno baldío. Hablan un par de horas respecto a la construcción, luego inician la construcción del edificio. Lo más seguro es que este se desplome.

Si pensásemos que desarrollar software es como construir un edificio de oficinas, muchos de nuestros problemas se acabarían. Antes de construir el edificio, un arquitecto dibuja los planos, construye modelos. En cada fase los planos son cuidadosamente y repetidamente revisados. Durante la construcción cada paso es verificado e inspeccionado.

En los proyectos informáticos, si no hemos iniciado a escribir código en 3 meses pensamos que estamos actuando mal. Personalmente he estado envuelto en software que ha fallado y ha tenido éxito. El hecho es que el software falla porque no se sigue la metodología adecuada o principios de ingeniería para construir una aplicación estable y eficiente.

La falta de sentido común e interés en metodología son las razones principales de los problemas del software que falla. Muchos piensan que el software solo es código. Los proyectos tecnológicos son complejos. Desde la falta de fondos hasta la falta de tiempo y enfoque pueden ser parte de las fallas. Pero alguien aprueba el presupuesto, alguien elige a las personas, alguien distribuye las tareas y tiempos.

Para más información contáctenos

¿Si tiene alguna pregunta o necesita una cotización personalizada?

No dude en llamarnos estamos a sus ordenes a traves del (+502) 4725-4170