Consistencia informática

Para más información contáctenos

Misma información en cualquier tiempo.

Es un término usado en computación y telecomunicaciones que significa, asegurarse que la información está completa, que los datos se mantienen idénticos durante cualquier operación, como transferencia, almacenamiento y recuperación. Es la seguridad que la información es consistente y correcta en cualquier momento.

También podemos pensar que la Consistencia Informática está enfocada con la precisión, exactitud y validez de la información dentro de una Base de Datos.

Desde es punto de vista contable, "Consistencia Informática" significa que cualquier valor ingresado y/o manipulado por un sistema informático fue:

  • Los asientos contables fueron apropiadamente ingresados
  • Los asientos contables están debidamente soportados
  • Los asientos contables fueron hechos siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados, regulaciones fiscales y siguiendo normativas como las de SEC, FASB o NICs
  • Las operaciones contables fueron debidamente analizadas y-o auditadas
  • Los balances de comprobación y su integración fueron debidamente analizados y-o auditados
  • Esto significa estados financieros razonables y análisis presupuestal mas objetivo

En este punto los libros contables están listos para ser auditados por los auditores externos.

Hoy por hoy, toda compañía por pequeña que sea, está procesando su información utilizando sistemas informáticos. Esto significa que se tienen las herramientas suficientes para trabajar eficientemente, mucho más rápido, utilizando menos personal que en el pasado a un costo mucho más bajo.

Esto significa que tenemos a nuestra disposición más personal para controlar la calidad del trabajo hecho por los operadores o emisores de documentos contables. Esto no es más que una parte de los Controles Internos de una Empresa.

En contabilidad y teoría administrativa, Control Interno, es definido como un proceso, afectado por personas de una organización y sus sistemas informáticos, designados para ayudar a la Organización a cumplir sus objetivos o metas. Control Interno, es un medio por el cual los recursos de una organización son dirigidos, monitoreados y controlados. Este juega un papel importante en la prevención y detección oportuna de fraude, protegiendo los recursos tangibles e intangibles de la organización.

A nivel organizacional, los objetivos del Control Interno, están relacionados con la consistencia de los estados financieros, informes certeros y en tiempo sobre los logros en las estrategias; y cumplimiento de leyes y regulaciones.

A cierto nivel de transacciones, Control Interno, se refiere a las acciones tomadas para alcanzar objetivos específicos (como asegurar que los pagos a terceros por servicios, fueron legítimamente recibidos por la organización). Seguir y controlar los Controles Internos reducen los riesgos en el proceso de negocio. Control Interno es un elemento básico para controlar la corrupción acta (FCPA) de 1977. Y la -Oxley Act del 2002, la cual requiere mejoras en los controles internos en las corporaciones públicas estadounidenses.

Los auditores internos y externos tienen que comprobar la efectividad de los Controles Internos y hacer las pruebas necesarias, en el proceso del negocio de una organización, para garantizar la integridad y razonabilidad de sus Estados Financieros.

Para más información contáctenos

¿Si tiene alguna pregunta o necesita una cotización personalizada?

No dude en llamarnos estamos a sus ordenes a traves del (+502) 4725-4170